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¿Qué es el Servicio de Vigilancia Digital?

  • Autor Terasys
  • 8 septiembre, 2022
  • 245 Visitas

Los servicios de vigilancia digital son actividades que mediante el rastreo de información publicada en Internet, permite recolectar datos que atenten contra la integridad cibernética de alguna organización.

Esta tarea se realiza mediante la búsqueda de las fuentes abiertas, la Deep y Dark web (la información no indexada por los buscadores). Es un servicio de detección de amenazas basado en inteligencia digital que facilita a las empresas adecuar su estrategia de negocio y mejorar el proceso de toma de decisiones.

¿Cómo funciona el servicio de Vigilancia Digital?

Realizando una fase de levantamiento de información inicial e investigación agnóstica del ambiente a proteger, se ejecutan diferentes procesos automáticos y manuales de manera cíclica que recolectan toda la información publicada en los diferentes niveles web y, por medio de un análisis de criticidad se reporta al cliente para su entendimiento o accionar según sea el caso.

¿Cuáles son los beneficios de la Vigilancia Digital?

  • Detección de exposición de información sensible o bases de datos.
  • Protección de la marca contra posibles abusos y daños reputacionales, piratería, falsificaciones, etc.
  • Detección de contenidos publicados en las redes sociales sobre marcas o productos, opiniones dañinas o usuarios conflictivos que pueden producir una crisis oponer en riesgo el negocio.
  • Gestión de solicitud de baja de sitios o perfiles no autorizados por la organización.
  • Contar con un estado real de ciberseguridad, referente a fuentes OSINT.
  • Verificación de la integridad en las aplicaciones corporativas publicadas.

¿Cuál es el Modelo de Servicio?

Monitoreo de Dominios:

  • Identificación y categorización de dominios actuales, los dominios se clasifican en distintas categorías
  • Descubrimiento de dominios nuevos: que se dan de alta con posibles objetivos de fraude, como altas de dominios controlados por el cliente
  • Seguimiento del contenido de los dominios legítimos para identificar cualquier tipo de cambio que no sea autorizado o posibles defacement.
  • Monitorización de Parking Monitor: se monitorizará los servicios http y https para identificar cuándo han sido levantados.
  • Para todos los dominios bajo vigilancia, se monitorizan los datos del registro de whois para identificar cambios
  • Baja de dominios fraudulentos: aquellos dominios que contengan phishing o estén haciendo un uso irresponsable del mismo.(*)

Monitoreo de Redes Sociales

Dentro del ámbito digital, las redes sociales (RRSS) son foco de contenido que perjudica la imagen de compañías, o hace uso no autorizado de la misma. El servicio de vigilancia digital en RRSS se encarga de:

  • Identificación de perfiles falsos
  • Seguimiento y monitoreo en incidentes de suplantación de perfiles
  • Respaldo y vigilancia digital en RRSS
  • Detección de amenazas relevantes sobre la imagen y reputación de la organización a vigilar.
  • Gestionar la baja de perfiles falsos y contenido transmedia.

Monitoreo de Fuga de Información

Detectar posibles fugas de datos sensibles de la organización a vigilar en determinados entornos digitales. Entre las principales actividades a realizar en esta categoría están:

  • Identificación de la presencia no deseada de la información sensible en el ciberespacio.
  • Detección, prevención y gestión de las amenazas provenientes del interior de la organización por los lamados “insiders”.

Monitoreo de Aplicaciones Móviles

El propósito principal es identificar y dar de baja aquellas APP`S que estén presentes en markets de terceros o markets principales (Apple Store y Google Play) y no hayan sido cargadas por la organización a vigilar. A través de la monitorización de aplicativos, el servicio de vigilancia digital reporta el hallazgo de presuntas apps fraudulentas que pueda afectar la imagen y los servicios de la organización.

Monitoreo de Ciberfraude

El propósito principal es identificar posibles fraudes presentes en el ámbito digital y que puedan afectar a la organización a vigilar. Entre las principales tareas de esta categoría de vigilancia digital se encuentra:

  • Identificación de prácticas fraudulentas.
  • Monitoreo de eventos cibernéticos coyunturales.
  • Detección de fakenews.
  • Gestionar la baja de contenido relacionado con ciberfraude.

Si desea evitar la mala reputación en internet o cualquier otro fraude cibernético, contacte a uno de nuestros expertos.

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