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Importancia del mantenimiento del hardware.

  • Autor Terasys
  • 8 septiembre, 2022
  • 24 Visitas

Perder datos vitales, ser víctima del robo de información o lidiar con sistemas lentos o caídos son algunas de las consecuencias de un mal mantenimiento de hadware. Sabemos que para las empresas, los archivos digitales son el elemento vital para que su productividad sea efectiva. Por esta razón, que los equipos no pueden correr riesgos que impliquen consecuencias negativas a sus resultado. Varias compañias han vivido una mala experiencia, a rapiz la pérdida de discos, virus letales y placas quemadas.

En nuestro blog, daremos a conocer los conceptos básicos no fracaser en el intento de implementar un correcto mantenimiento de hadware.

¿En qué consiste el mantenimiento del hardware?

El mantenimiento de hardware hace referencia a todas las acciones que nos permiten mantener, cuidar y reemplazar oportunamente los componentes físicos con los que cuenta una computadora. Estos componentes incluyen desde el teclado, pantalla y ratón hasta las unidades internas como el disco duro, las placas, los cables, los ventiladores y las unidades ópticas.

Las acciones básicas en el mantenimiento de hardware incluyen:

  • Limpieza de componentes.
  • Retirar el polvo de los ventiladores.
  • Desfragmentación de discos duros.
  • Escanear errores del sistema.
  • Evitar cambios extremos de temperatura.

Tipos de mantenimiento:

Mantenimiento Preventivo

Permite tomar acciones estratégicas para anticipar el deterioro de un PC o computador portátil. Esta práctica busca mantener los componentes en estado óptimo todo el tiempo para alargar su vida útil y evitar fallas en el sistema.

Incluye dos tipos de acciones:

  • Limpieza y refrigeración de componentes físicos

El gran enemigo de los componentes es el polvo, por lo que es importante quitar y limpiar los ventiladores para así ayudar a mantener la temperatura de la CPU dentro de los parámetros idóneos. Además, es importante limpiar el teclado y asegurarte de quitar el polvo almacenado entre las teclas y en el monitor o pantalla.

Para realizar estas tareas, considera:

  • Utilizar solventes adecuados para componentes eléctricos.
  • No manipular de forma brusca piezas sensibles.
  • Si tienes dudas, deja que un técnico especializado se ocupe del trabajo.
  • Acciones sobre el sistema (partes no físicas)

Muchas personas creen que el mantenimiento de hardware solo implica acciones sobre las piezas físicas del equipo, pero el mantenimiento del sistema alarga la vida útil del hardware. Por ejemplo, hay que verificar que los controladores de hardware coincidan con las últimas versiones disponibles.Tampoco está de más revisar los software instalados en el equipo y deshacerte de los que no usas. Eliminar estos programas le dará un respiro a los componentes mecánicos, principalmente al disco duro.

Mantenimiento Correctivo

Este consiste en los procesos de reparación y sustituciones en el hardware de nuestro ordenador, y se realiza cuando los componentes dejan de funcionar de manera óptima. En el campo de la informática, los avances se dan a pasos agigantados., mantenerse actualizado implica renovar componentes del hardware, ya que el mantenimiento correctivo se dará inevitablemente, ya sea por piezas defectuosas u obsoletas.

Este tipo de mantenimiento puede incluir tareas de soldadura, un reemplazo de tarjeta gráfica o el cambio de dispositivos periféricos como el teclado, el ratón, el monitor, etc.

El mantenimiento de hardware correctivo suele centrarse en fallas comunes, como:

  • Fuentes de alimentación: problemas por calentamiento de circuitos debido al mal funcionamiento del ventilador. En estos casos, o bien se cambia el ventilador, se reparan los circuitos o se compra una nueva fuente.
  • Memoria RAM: puede fallar por quemaduras o porque los pines se dañan al ser tocados. La solución es cambiar toda la tarjeta.
  • Disco Duro: este componente de hardware es mecánico, por lo que las fallas solo pueden reparase cambiando la pieza. Los discos duros a menudo se rayan o se producen daños físicos en los pines de conexión.
  • Tarjetas de vídeo: las fallas se identifican como manchas en el monitor, problemas durante la carga de vídeos, mala resolución o ausencia de colores.

En Terasys te ofrecemos mantenimiento preventivo y correctivo de hardware de alta calidad, con contrato de servicio de mesa de ayuda nivel dos (2) en hardware, con cambio de partes.

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¿Cuáles son los beneficios?

Ahorro de costos:

  • Precios significativamente más bajos que el fabricante (reducción inmediata de OPEX).
  • Posponer renovación de equipos bajo soporte para EoSL (frente a restricciones de CAPEX).

Experiencia simplificada:

  • Soporte multi-marca.
  • Consolida múltiples contratos en un solo proveedor.

Flexibilidad:

  • SLAs flexible.
  • Contratos de corto plazo.
  • Facilidad para agregar o remover equipos del contrato.
  • Cancelables anticipadamente, sin penalización.

A la hora de aplicar un programa de mantenimiento de hardware, encontraremos que implica recopilar información detallada acerca de los inventarios de hardware. Toda esta información puede ser compleja de almacenar y gestionar, por eso es importante contar con las herramientas de mantenimiento adecuadas.

En Terasys contamos con un servicio de mantenimiento hadware multi-vendedor, el cual, funciona como alternativa al soporte post-garantía que ofrece el fabricante original de los equipos. Destinados a activos de tipo enterprise del Data Center (storage, servidores y networking). 

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¿Por qué nuestros clientes nos prefieren?

En Terasys ofrecemos:

  • Soporte de equipos en EOSL (End of Service Life): extender la vida útil del Data Center y maximizar el ROI de los equipos
  • Ahorro de costos: contratos con hasta un 30% más bajos que los Fabricantes
  • Contratos de corto plazo: El modelo TPM tiene la flexibilidad necesaria para contextos de cambio de equipos y migración a la nube
  • Bajar riesgo presupuestario: Cancelación anticipada de contratos, sin penalizaciones
  • Simplificar y Consolidar: un solo proveedor para soportar múltiples marcas de hardware
  • Mejorar tiempos de respuesta: SLAs similares o mejores que los de los fabricantes
  • Prioridad al Servicio: el servicio de mesa de ayuda con cambio de partes es core de nuestro negocio distinto al de fabricantes.
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